viernes, 7 de noviembre de 2008


One Laptop per Child"
(Una Laptop por Niño) es un concepto. Es un proyecto educativo, no de laptops. Puede ser llevado a cabo en más de una manera, y bajo ningún concepto está limitado a la realización conocida como "la laptop de 100 dólares (USD)" de la organización sin fines de lucro OLPC. La motivación de la OLPC es simple: muchos chicos—particularmente en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo—tienen un acceso tan limitado a la escuela—(en algunos casos solamente la sombra de un árbol)—que construir escuelas y preparar maestros es sólo una manera—quizás la más lenta—de solucionar el problema. Si bien el proceso de construcción de escuelas y la capacitación de maestros no deben ser eliminados, otras alternativas en paralelo sugeridas por la OLPC son basarse en los chicos e involucrarlos directamente en su propio proceso de aprendizaje. Quizás suene imposible el equipar a los chicos más pobres con laptops conectadas cuando los chicos más ricos no las tienen, pero no es así. Las laptops pueden ser asequibles y los chicos son mucho más capaces de lo que solemos creer.

Aprender a aprender
El aprendizaje es nuestra meta central; no nos centramos en la alfabetización digital, dado que ella es un sub-producto de la fluidez que obtendrán los chicos de su aprendizaje digital. Los chicos—particularmente los más chicos—no necesitan aprender sobre TI y definitivamente no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y PowerPoint—no son oficinistas. Sin embargo, adquirir estas habilidades, creciendo junto a una laptop, será fácil.
Aprender datos matemáticos mientras se aprende a odiarla está lejos de lo óptimo. Aprender cosas que tienen significado mientras se construye el conocimiento—particularmente cuando los chicos se dan cuenta que tuvieron que ir mas allá de lo que se creían capaces de hacer es natural y liberador.
Los niños necesitan aprender a aprender, y esto proviene de la pasión que viene del acceso, la habilidad de hacer, de comunicar y expresarse. Escribir un programa de computadora, si bien parece esotérico, de hecho es lo más cerca que un chico puede llegar a pensar sobre el pensamiento. De igual modo, el debugeo de un programa es lo más cercano a aprender a aprender.

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