viernes, 7 de noviembre de 2008

Realidad virtual

¿QUÉ ES REALIDAD VIRTUAL?


•Sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador


EDUCACIÓN VIRTUAL: AULA SIN PAREDES


•Nuevo espacio social virtual
•Posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos a través de las redes modernas de comunicaciones


EL PROFESOR PUEDE:


Proponer problemas previamente diseñados
Controlar lo que hacen sus alumnos en su pupitre virtual
Corregirles interviniendo en su pantalla
Sugerirles ideas
Motivarlos
Todo esto en un medio electrónico
Se requiere de una política educativa
Muchas instituciones están desarrollando programas de teleformación
Durante los próximos años se expanirán iniciativas de este tipo y no cabe duda que otra clase de agentes sociales como organizaciones religiosas se incorporarán al proceso de creación de escenarios educativos e aulística virtual

One Laptop per Child"
(Una Laptop por Niño) es un concepto. Es un proyecto educativo, no de laptops. Puede ser llevado a cabo en más de una manera, y bajo ningún concepto está limitado a la realización conocida como "la laptop de 100 dólares (USD)" de la organización sin fines de lucro OLPC. La motivación de la OLPC es simple: muchos chicos—particularmente en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo—tienen un acceso tan limitado a la escuela—(en algunos casos solamente la sombra de un árbol)—que construir escuelas y preparar maestros es sólo una manera—quizás la más lenta—de solucionar el problema. Si bien el proceso de construcción de escuelas y la capacitación de maestros no deben ser eliminados, otras alternativas en paralelo sugeridas por la OLPC son basarse en los chicos e involucrarlos directamente en su propio proceso de aprendizaje. Quizás suene imposible el equipar a los chicos más pobres con laptops conectadas cuando los chicos más ricos no las tienen, pero no es así. Las laptops pueden ser asequibles y los chicos son mucho más capaces de lo que solemos creer.

Aprender a aprender
El aprendizaje es nuestra meta central; no nos centramos en la alfabetización digital, dado que ella es un sub-producto de la fluidez que obtendrán los chicos de su aprendizaje digital. Los chicos—particularmente los más chicos—no necesitan aprender sobre TI y definitivamente no necesitan ser ávidos usuarios de Word, Excel y PowerPoint—no son oficinistas. Sin embargo, adquirir estas habilidades, creciendo junto a una laptop, será fácil.
Aprender datos matemáticos mientras se aprende a odiarla está lejos de lo óptimo. Aprender cosas que tienen significado mientras se construye el conocimiento—particularmente cuando los chicos se dan cuenta que tuvieron que ir mas allá de lo que se creían capaces de hacer es natural y liberador.
Los niños necesitan aprender a aprender, y esto proviene de la pasión que viene del acceso, la habilidad de hacer, de comunicar y expresarse. Escribir un programa de computadora, si bien parece esotérico, de hecho es lo más cerca que un chico puede llegar a pensar sobre el pensamiento. De igual modo, el debugeo de un programa es lo más cercano a aprender a aprender.

tipos de recursos disponibles en internet y su uso en el àmbito educativo 1

Internet como recurso educativo




Incorporar tecnología al aula es mucho más que introducir aparatos de distinta índole.

Enseñanza asistida por un computador o la enseñanza asistida por Internet dejará de llamarse así en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas herramientas.



Aprendizaje digital



El éxito en la escuela depende de 4 factores para hacer que la presencia de factores tecnológicos se transforme en una integración del currículum.

Tecnología
Conectividad
Contenido
Recursos humanos


¿Por qué los docentes deberían usar Internet?
Permite la colaboración con otros docentes: Foros-correos
Para encontrar u compartir material didáctico: sitios
Para buscar información complementaria para la producción de material didáctico
Para descubrir nuevas oportunidades profesionales: capacitación, etc.

¿Por qué es bueno emplear Internet como un instrumento de aprendizaje?

Es una poderosa herramienta que motiva y asombra
Es el mayor reservorio de información
Evita el aislamiento de los colegios.
Permite la consulta a expertos o profesionales para solucionar problemas
Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
Permite a los alumnos mayor autonomía (ritmo propio)
Los contenidos se actualizan de forma continua.

Algunos tipos de uso de las herramientas de Internet en la educación

1.- Búsquedas: acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, base de datos de periódicos, etc.
2.- Comunicaciones: correo electrónico, páginas Web etc.

3.- Proyectos colaborativos:
Intercambiar información
Producir textos literarios
Producir trabajos de investigación
Producir trabajos artísticos
4.- Exploraciones
5.- soporte de clases
6.- Publicación
Intercambios personales
Recolección de información
Proyectos de resolución de problemas


Tipo